10 octubre, 2017

Almorchón - Conexión ADN y Sinfonía alpina

Almorchón

7 de octubre de 2017
Vias:

Conexión ADN, 5, 6a, 6c, 6b, 6a, 5, abierta por: Felix Gómez de León, Carmén Gómez de león y Fede Zapata

Sinfonía Alpina, 6a, 6a, 5, 6b, abierta por Felix gómez de León y Fede Zapata

 

Este sábado, Enrique y yo, condicionados por la meteorología, cambiamos planes previstos y decidimos ir al imponente Almorchón. Hace un año que no vamos por allí, en Cieza nos perdemos un poco pero al final llegamos.
La idea es hacer 2 vías, pues ya que nos supone un desplazamiento largo, queremos aprovechar al máximo el tiempo. Para ello pretendemos empalmar todos los largos que podamos. 




Conexión ADN

Esta vía recorre casi por el centro y hasta la cima, la pared primera del Almorchón, tocando la mejor roca del sector.















1er y 2º largo, 6a en conjunto, practicamente equipado. Empieza Enrique, por una compacta placa gris, llevamos empotradores, pero en estos dos largos que empalma en  un único largo de 55m. no llega a usar ninguno. Se pasa la reunión y sigue hasta la 2ª, sin mucho roce, con cintas de deportiva variadas y alguna de dinema larga. En total llevamos 16 cintas, y son insuficientes para chapar todos los seguros de los 2 largos, así que optamos por saltarnos algunos.




2º y 3er largo, 6c en conjunto, equipado. Sigo yo por placa excepcional de roca gris. El equipamiento con bolts permite progresar sin colocar ninguna pieza. Con una bonita travesía a medio largo, llego a la reunión, la paso y continúo por las placas del siguiente largo, en conjunto un largo de 55m. precioso, en el que meto varias cintas largas, sobre todo en la travesía para evitar el roce. Prever para empalmar estos largos 24 cintas mínimo.


 













4º largo, 6a, 25m. semi equipado. Le tira Enrique, comenzando con  parabolts hasta llegar a una fisura bavaresa, donde entran muy bien los friends medianos (de 0,25 a 1 de camalot). Largo cortito pero disfrutón.


5º largo, 5, 45m. equipado. Sigo yo, pues la pared pierde continuidad en una repisa, y lo que queda sale en diagonal a la izquierda y no resulta factible empalmar estos 2 últimos largos por el roce acumulado. La reunión la monto a 45m, en 2 clavos ya totalmente fuera de la pared, en la arista.
Vía de 5 *****+

Trepamos un poco por la arista en dirección al collado de acceso a la cumbre, y desde aquí en un rapel con cadena, descendemos hacia el Este, al barranco, por el que seguimos descendiendo hasta el siguiente rapel de 30m, común con las vías de ambas paredes. 
Continuamos el descenso y dando un pequeño paseo, nos situamos a pie de "el Diente".

Sinfonía alpina

Vía emblemática del Diente, aun conserva tal cual, el equipamiento original de la década de los 80, algunos espits, sobre todo al principio, se ven bastante oxidados, nosotros llevamos empotradores y micros para reforzar algún paso, aunque al final no los gastamos.


1er largo, 6a, 30m. Empieza Enrique, por un diedro formado por bloques, que se inclina hacia la izquierda y acaba en una vira vertical y diagonal a la izquierda, que condensa toda la dificultad de este largo. Aquí la roca presenta un tono rojizo, con zonas de abombes ocres, distinta de los muros grises del entorno, la variación angular es determinante es este cambio, en esta pared, como en la pared Roja, es más vertical.



2º largo, 6a, 35m. Sigo yo, por placa anaranjada, de regletas y gotas de agua, precioso largo con una travesía muy elegante para llegar a la reunión. El grado queda desfasado, comparado con otras vías del Almorchón e incluso con el del 6b del último largo, que hasta me pareció más fácil.





 








 
3er largo, 5, 25m. Tira Enrique, por una bonita y aérea travesía y siguiendo por un muro que acaba formando un pequeño diedro-espolón. Vemos ya inviable el empalmar largos, por el roce y por lo exigencia que presentan, con 16 cintas sólo, como para saltarse algún espit, en cualquier caso, ya queda poco.


4º largo, 6b, 25m. Continúo yo en este último largo, placa compacta de roca excelente, resulta cortito, aunque al final obsequia con un pequeño resalte que hay que pasar bailando la cumbia. Muy bueno.

En la cima del Diente, un rapel de 30m estirados, que nos deja en una profunda canal por la que descendemos hasta llegar a los vericuetos de bajada al camino.
Vía 5 *****
Ver más fotos  :-)
Ver video :-)


 

1 comentario:

  1. un dia muy muy completo , lo pasamos en grande , a pesar de terminar con los labios pegados por el calor jijijiji

    ResponderEliminar