Ponoig, Ponoch

Ponoig - Ponoch


Imponente bastión pétreo de  casi 1200 m. de altura, remanente del Triásico superior a escasos 10 kilómetros de la costa, y que se eleva más de 400 m. vertical y panzudo, como coloso altivo, sobre el flanco suroeste del valle de Guadalest, próximo a  Polop.

Citado por Gabriel Miró como el León dormido, de ahí ese sobrenombre que se atribuye erróneamente a los lugareños,  aunque si es por imaginación… que no falte.  Lo cierto que deambular por sus escarpados parajes, generalmente minimiza nuestra humana soberbia y el desdén deja paso a la admiración, aunque cercado y sitiado de mundanal ruido, no todos perciben el amordazado silencio de la flamante e impasible catedral geológica, reverberante de ecos y recuerdos, fascinante entorno de mitos geogónicos, sazonados de aromáticas esencias y sal del  mediterráneo.

En el fastuoso conjunto rocoso de la cara Este y Sur, se han diferenciado sectores de muros delimitados por collados, barrancos o aristas. Empezando por el Barranco de la Canal y orientados al Sur, está el “Cingle de Gaspar (tosal de Levante, reseñado aparte en este blog)”, la “Torre d´Enmig”, “Ponoch Sur y La pared de las Hadas (por su mítica vía)”. No hay una arista evidente que delimite el siguiente sector, a excepción de la propia sombra del atardecer que refresca la “pared Este”, el “muro de los Ràpeles” y el “Lomo del León dormido”, este último junto al flanco del Barranco de Gulapdar.

Vías repetidas: